miércoles, 30 de diciembre de 2015

Finalmente, el día 30 es el día de la llenada.

plataforma de base 5-6
plataforma de base 4
Se arman plataformas perimetralmente al tronco de la base para poder aproximarse y trabajar con tranquilidad y seguros.


El camión ingresa hasta una zona segura y se planta en esa posición. En las bases cercanas, se puede llenar mediante un sistema de canaletas que se van desplazando según su conveniencia.
Llenado base 4 por canaletas



Llenado por carretillas
En las bases lejanas al camión, se hace mediante carretillas o carros chinos. Con un trabajo en equipo de mínimo 3 carros, lentamente se van llenando cada uno de ellos y se llevan a la base que corresponda 











En ambos casos, el proceso es el mismo, se comienza a llenar a través del tronco de la base. Este hormigón se tira con una consistencia 10 (dura) para lograr darle "forma" al prisma que es el tronco. Una vez taponado en la parte inferior, lleno y vibrado en todo su desarrollo, se llena la pirámide trunca que es en definitiva, la zapata.

Llenado a traves del tronco
La consistencia dura permitirá llenar primero el tronco

En el caso de los tabiques, el trabajo es aún más lento. El tabique genera mayores esfuerzos en el encofrado y su apuntalado, por lo que obliga a que se llenada sea más despacio.

Llenando tabiques base 8
Al siguiente día, se procede al desencofrado y a ver con que uno se encuentra. El resultado debería ser una pieza monolítica de hormigón pareja, sin coqueras ni lineas que marquen las diferentes tongadas del vertido de hormigón.

El conjunto de los tabiques y la base generan el foso del ascensor

tronco de columna 5
Tabique con pelos






















El siguiente emparrillado a preparar es el del lechón que comimos en nochevieja. Lamentablemente, no hay registro fotográfico...

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